domingo, 20 de marzo de 2011

LA BALANZA ECONOMICA

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. ( Compras y no vendes todo)
  • Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
  • Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL PENSAMIENTO ECONOMICO EN LOS SIGLOS XVll Y XVlll

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio. Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia, se impuso el Derecho canónico, que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura.                                                                                                   

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de
La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX.

EVALUACION SUMATIVA

CUESTIONARIO


1.- ¿Quién fue el pensador más grande de todos los tiempos?
Aristóteles o platón
2.- ¿Cuál es la aportación de los filósofos griegos a la economía?
Dar los antecedentes para crear dicha ciencia
3.-¿Cuáles son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo?
El diezmo, los impuestos y el intercambio de bienes
4.-¿Qué formas de propiedad se establecieron en el Medievo?
Los latifundios de cortes señoriales
5.-¿Qué es el renacimiento?
Se le llama así al movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental trayendo la renovación en las ciencias naturales y humanas
6.- ¿Cuál fue la principal fuente de riqueza  durante el feudalismo?
La agricultura, o bien, la posesión de la tierra
7.- ¿Cómo se llevo a cabo el comercio durante le Edad Media?
Los españoles iban a Asia a comprar y vender piedras de valor y después a América, mientras que los portugueses fueron por el borde del continente africano
8.-¿Cuáles son las aportaciones de los fisiócratas?
Se dio surgimiento a la Economía Política
9.-¿Qué es el mercantilismo?
Se refiere a que un estado es más rico cuanto a oro y pata tenga
10.-¿Qué es un proceso económico?
Son las actividades económicas que realiza el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades










miércoles, 9 de marzo de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

Limite de posibilidades de producción

1.-piensese por un mundo a vitado  por 3 personas. Si una de ellas se convierte en agricultor la otra en creador de ganado y la tercera en constructor de casas, explicar porque el intercambio  seria esencial.
Porque el agricultor necesita del creador de ganado y del constructor de casas, el creador de ganado necesito del agricultor y del constructor de casas y el constructor de casas necesita del agricultor y del creador de ganado.
2--¿Es el  aire un  recurso escaso?
si ya que la mayoría de aire está contaminado y es poco el que no esta
3.- ¿y la arena en el desierto de Sahara?
Pues yo pienso que no porque la arena no se termina y menos en un desierto
4.- ¿la tierra agrícola en Guanajuato? Analizar
Pues yo pienso que si porque si por que muchas tierras se han transformado en infértiles y hay muy pocas que son fértiles
5.- ¿piénsese en una isla solo produce lácteos  y naranjas utilizar la ley de los costos crecientes para explicar que le ocurría al costo de oportunidad de las naranjas si se bajara su producción?
Si se trabajaran a la mitad de la producción las naranjas, también afectaría la producción de lácteos ya que la economía de la isla, depende del buen funcionamiento y relaciones entre estas dos.


Latifundios de Gonzalo N. Santos, del general Terrazas y de la familia Sánches Navarro


Gonzalo N. Santos (1896-1979)
Revolucionario. Nació en Villa Guerrero (hoy Tamuín), S.L.P. Murió en el Distrito Federal. Alcanzó el grado de General de División. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, también del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional. Tuvo altos cargos en este partido, destaca el de Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. De 1924 a 1934 fue Diputado federal .Senador de 1934 a 1940. De 1943 a 1949 fue Gobernador del estado de San Luís Potosí, lo que le permitió implantar un cacicazgo (principalmente en la huasteca potosina), este perdió fuerza durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y terminó con el régimen de López Portillo al afectarle su latifundio El Gargaleote, el mayor de San Luís Potosí y uno de los de mayores dimensiones de la República. También fue embajador en Bélgica (1940) y director de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio. (1956-1961)


El Gargaleote, uno de los latifundios más grandes del país, conformado gracias a una concesión ganadera que Cárdenas otorgó a Gonzalo N. Santos –el cual fue protegido por dos ex Presidentes-, con una superficie cercana a las 14 mil hectáreas, fue afectado en 6 mil 282 de éstas, ya que fueron ocupadas por mil campesinos en una operación incruenta vigilada por efectivos del Ejército “en apoyo a las instituciones del país, en este caso la SRA”. La resolución presidencial afectatoria de El Gargaleote beneficia a 133 campesinos solicitantes de tierras de los poblados de Ahuacatitla y Cuatzontitla, del municipio de Villa Terrazas, así como del poblado de Tanzaquil, del municipio de Coxcatlán, en San Luís Potosí.


Latifundio del general Luís Terrazas Fuentes


Luís Terrazas Fuentes fue el más grande latifundista mexicano. Nació en la ciudad de Chihuahua el 20 de julio de 1829. Hijo de Juan José Terrazas y de Petra Fuentes, ocupó el segundo lugar de este matrimonio. Perdió a su padre a causa del cólera. A los 21 años se convierte en el jefe de familia, ya que su hermano mayor había muerto de pequeño. Además de su madre, contaba con 4 hermanas. Las nuevas responsabilidades las enfrentaría con una herencia modesta y una formación familiar tradicional. Siendo soltero tuvo una hija a la cual nombró Guadalupe. En 1852, a la edad de 22 años, ocupó su primer puesto público como guardia fiscal de la Administración General de Rentas. Ese mismo año se casó con Carolina Cuilty Bustamante, descendiente de Gabino Cuilty, un irlandés nacido en Cuba, propietario de una hacienda al noroeste de la ciudad de Chihuahua. El año siguiente resultó electo regidor del municipio de Chihuahua para el bienio 1854-1855.


La Hacienda de Encinillas fue la más importante de su latifundio; la compró en sociedad con Henry Müller, estadounidense de origen alemán avecindado en Chihuahua. La finca había sido confiscada por el gobierno federal en 1865 al Doctor José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más ricas del país durante el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, al ser forzado al exilio en Italia en afán de venganza por Benito Juárez, por su apoyo al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Terrazas y Müller eran los arrendatarios del predio desde 1860, posteriormente la compraron al gobierno federal en 1866, y en 1868 Luis compra su parte a Müller.
El latifundio terracista llegó a sumar más de 2 millones de hectáreas. La sensación era que Chihuahua entera pertenecía a Luis Terrazas.


Terrazas usaba el crédito en forma regular, pedía prestado y prestaba por igual. En varias ocasiones dio la mayoría de sus bienes en garantía hipotecaria para poder realizar otras operaciones más ambiciosas. Las adquisiciones rurales seguían un patrón: una vez comprada una hacienda continuaba aumentando su superficie mediante la compra de predios colindantes. Este modelo se observa en la Hacienda de El Carmen, adquirida por partes a los copropietarios, que llegaron a sumar 26. Años más tarde, durante la disolución del latifundio, Terrazas acreditó su propiedad con el gran número de compras que realizó durante 50 años.


La extensión y el número de las propiedades permitieron a Terrazas especializar sus haciendas; durante los primeros años del siglo XX dedicaba unas al trigo, como la de San Isidro; otras contaban con toros de lidia, como la de San Miguel, y otras con ovinos, como Gallego.

Latifundio de la familia Sánchez Navarro


Santiago de la Monclova era un lugar difícil para aquél que pretendiera hacer fortuna. Una monótona villa, con casas de adobe apiñadas alrededor de una polvorienta plaza. Así era la capital de Coahuila o Nueva Extremadura en el año de 1767, una villa conformada tan sólo por unos cientos de familias, 35 soldados del presidio marcado todo por una pobreza extrema.
Llegar a ser párroco de esta villa era una alternativa de la que nadie pudiera ufanarse, pero para el padre José Miguel Sánchez Navarro representó la oportunidad de construir a partir de 1765 un gran imperio económico, y asistido por sus hermanos formó un latifundio que lo convirtió en el más opulento de los hacendados de la Nueva España.


En menos de un siglo, a caballo entre la Colonia y el México independiente, la familia Sánchez Navarro constituyó en Coahuila el mayor latifundio que ha existido no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.
Con 7 millones 347,450 hectáreas, equivalentes a unos 66,766 kilómetros cuadrados, ese latifundio tenía una dimensión similar a la de Portugal. Abarcaba prácticamente la mitad de Coahuila y porciones de Nuevo León, Zacatecas y Durango.


EVALUACION SUMATIVA







jueves, 3 de marzo de 2011

FLUJO CIRCULATORIO DE LA RENTA NACIONAL

Una economía simplificada, sin estado ni relaciones con el exterior.
En toda actividad económica, vista en su totalidad por sencilla que sea, han de aparecer dos tipos de sujetos: las familias y las empresas.
Las familias son las propetarias  últimas de todos los factores de producción.
Las empresas alquilan, bajo precio, los recursos productivos de las familias.
COMO HAY QUE PRODUCIR Y PARA QUIEN HAY QUE PRODUCIR
Este tráfico de servicios productivos reales a cambio de una cantidad monetaria por cierto periodo de tiempo acontece a través de un mercado: El mercado de factores de producción.
En el mercado de factores se generan las respuestas adecuadas a una pregunta clave de todo sistema económico: cómo va a realizarse la actividad económica. Pero dado el precio alcanzado por un factor es, para el empresario, la remuneración la recibe su propietario al formarse, el precio de los factores se deciden también la participación de cada factor de producción en el producto obtenido pueda así respondida otra pregunta: para quien hay que producir.
LA INSTITUCIONES FINANCIERAS:
La existencia de bienes destinados a nuevas producciones exige contemplar un proceso especial para su financiación, con la comparecencia de los intermediarios financieros. Surgen así los mercados financieros, compuestos por dos grupos:
A)     Mercado de capital financiero o mercado capitales con destino a colocaciones duraderas, de largo plazo.
B)      Mercado de dinero.


RELACION CON OTRAS CIENCIAS


Ciencias sociales: En primer lugar la economía ha sido ubicada obviamente en el cuerpo de las ciencias sociales, pero sería un terrible fracaso estudiando en forma aislada, por lo que debemos auxiliarnos de las demás ciencias para darle mayor consistencia y fortaleza.
Economía y psicología: Estas dos disciplinas están íntimamente unidas, ya que la economía estudia el comportamiento de los consumidores en el mercado en el que intervienen variables que estudia la psicología, como son los gustos, temores, miedos, esperanzas, etc.
Derecho: Conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.
Administración: La administración tiene como fin “lograr la máxima eficiencia”, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (principio económico fundamental), llamada ley de oro, tiene su más clara aplicación en la economía.
Historia: La cual estudia a la humanidad y sus procesos económicos atraves del materialismo histórico y su principal impulso, Karl Marx, quien nos indica que la condición necesaria para la existencia de cualquier sociedad.
Ciencias Naturales: Es reconocer y aceptar a la naturaleza con sus leyes y principias, los cuales debemos respetar y retroalimentar con la ciencia económica producto del ser humano, quien la ha orientado hacia la ganancia, el poder, los intereses de grupos y no hacia intereses humanos integrales. Debemos señalar que un modelo que engloba a las ciencias  naturales. A su vez, hay modelos económicos, debería existir un mejor modelo de ciencias económicas.
Ecología: La ecología es, quizá, la más importante de las ciencias en relación con la subsistencia a largo plazo, pero se encuentra entre las menos comprendidas. La ecología también estudia redes nutricionales, interacción  de organismos, ciclos vitales de la biosfera, también estudia los animales y plantas.
Ciclo del oxígeno: su comprensión dependerá de la capacidad de ejercer las líneas de complejo biosferico, atmosférico, hidrosferico, litosferico.
Ciclo de nitrógeno: El ciclo de nitrógeno constituye 79% de la atmosfera, pero no pude ser utilizado directamente por la mayoría de los organismos vivos.



1.- ¿Que necesidades observas a nivel internacional?                                                                                                                                                  
  La falta de recursos en algunos países, también el bajo salario de algunos trabajadores, el es cases de alimento.
2.- ¿Que necesidades observas a nivel país?               
La mala alimentación por causa de la pobreza  que existe en nuestro país
3.-  ¿Que necesidades observas a nivel Estado?                                                               
Los impuestos que cada día suben más y más, también la falta de agua  y de otra clase de servicios
4.- ¿Que necesidades observas a nivel localidad?  
El transporte  ya que muchas localidades no cuentan con transporte, ni muchos medios de comunicación, ni lugares de atención médica cercanos.
5.- ¿Que necesidades observas a nivel empresa?     
La falta de empleos ya que cada vez hay menos plazas para contratar personas y cada vez hay más desempleo     
6.- ¿Que necesidades observas a nivel familiar? 
La falta de dinero, la falta de servicios médicos ya que muchas familias no cuentan con ningún seguro de nada.