jueves, 3 de marzo de 2011

RELACION CON OTRAS CIENCIAS


Ciencias sociales: En primer lugar la economía ha sido ubicada obviamente en el cuerpo de las ciencias sociales, pero sería un terrible fracaso estudiando en forma aislada, por lo que debemos auxiliarnos de las demás ciencias para darle mayor consistencia y fortaleza.
Economía y psicología: Estas dos disciplinas están íntimamente unidas, ya que la economía estudia el comportamiento de los consumidores en el mercado en el que intervienen variables que estudia la psicología, como son los gustos, temores, miedos, esperanzas, etc.
Derecho: Conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico.
Administración: La administración tiene como fin “lograr la máxima eficiencia”, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (principio económico fundamental), llamada ley de oro, tiene su más clara aplicación en la economía.
Historia: La cual estudia a la humanidad y sus procesos económicos atraves del materialismo histórico y su principal impulso, Karl Marx, quien nos indica que la condición necesaria para la existencia de cualquier sociedad.
Ciencias Naturales: Es reconocer y aceptar a la naturaleza con sus leyes y principias, los cuales debemos respetar y retroalimentar con la ciencia económica producto del ser humano, quien la ha orientado hacia la ganancia, el poder, los intereses de grupos y no hacia intereses humanos integrales. Debemos señalar que un modelo que engloba a las ciencias  naturales. A su vez, hay modelos económicos, debería existir un mejor modelo de ciencias económicas.
Ecología: La ecología es, quizá, la más importante de las ciencias en relación con la subsistencia a largo plazo, pero se encuentra entre las menos comprendidas. La ecología también estudia redes nutricionales, interacción  de organismos, ciclos vitales de la biosfera, también estudia los animales y plantas.
Ciclo del oxígeno: su comprensión dependerá de la capacidad de ejercer las líneas de complejo biosferico, atmosférico, hidrosferico, litosferico.
Ciclo de nitrógeno: El ciclo de nitrógeno constituye 79% de la atmosfera, pero no pude ser utilizado directamente por la mayoría de los organismos vivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario