miércoles, 25 de mayo de 2011

comercio internacional

  • Comeercio internacional!?
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.
  •   La ley de la ventaja comparativa!?
 El individuo, empresa, región o país con el menor costo de oportunidad para producir un bien en particular debería especializarse en la producción de ese bien.
Aún cuando un individuo o nación sea absolutamente más eficiente que otra para producir bienes, todas las partes saldrán beneficiadas si se especializan en la producción de aquellos bienes en los que cada una tiene una ventaja comparativa.
  •  Las gananciias provenientes deel comercio!?
En la ciencia económica moderna existen dos formas completamente distintas de definir el valor: por un lado, la denominada teoría del valor- utilidad, extrae el valor de una relación del hombre con la naturaleza, o del hombre con las cosas. Parte de la idea de que el ser humano siente una serie de necesidades y es buscando satisfacer esas necesidades que emprende la actividad económica. Según este enfoque, la actividad económica se da esencialmente entre el hombre y el medio físico, y el hombre atribuye valor a los objetos o a los servicios en la medida en que satisfacen sus necesidades.
Por el otro lado, el valor no se extrae de las relaciones del hombre con las cosas, sino del hombre con otros hombres, es decir, de las relaciones sociales. Esta es la Teoría del Valor Trabajo; el valor, en este caso, es el fruto de las relaciones que se crean entre los hombres en la actividad económica. Y se mide por el tiempo de trabajo productivo que los hombres dedican a la actividad económica.
  • Araanceelees!?
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de reudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.
  • Cuotas de importacion!?
cuotas de importacion son un tope maximo que permite la economia regional, para poder comprarle a paises foraneos, o sea al exterior, se utiliza como medio de resguardo de la economia local, para que no crezca el desempleo, para que las empresas nacionales no se vean perjudicadas por ingresar mercancias del exterior
pueden ser unilaterales cuando las impone solo el pais importador,
bilaterales, cuando las impone tanto el pais importador como el o los exportadores, (sobre todo se da este ultimo caso, cuando existe algun tratado, acuerdo, o integracion economica)
  • El programa de convenios comercial y el GATT!?
El GATT es un acuerdo de cooperación comercial (que en sus inicios tenía carácter provisional) para regular y liberalizar el comercio mundial y establecer normas que regulen las relaciones comerciales estables entre países, es decir, los aranceles.
Se crea en la “Carta de la Habana”, mientras tomaba forma la creación de la OIC (Organización Internacional del Comercio) que no llega a nacer principalmente debido a que EEUU rechaza su creación (evidentemente, los norteamericanos no querían perder la supremacía mundial de la que gozaban). En la década de los 60 se llega a la convicción de que no verá la luz y el GATT pasa de ser un acuerdo provisional a tomar carácter institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario