miércoles, 25 de mayo de 2011

El Oligopolio

Antes de entrar a analizar el comportamiento de un oligopolio, supongamos una situación hipotética para observar los resultados:
Supongamos dos empresas idénticas que juntas constituyen toda la oferta del mercado (duopolio), supongamos también que la producción de su bien (bien X) no les representa coste alguno (C = 0), y que pueden producir la cantidad (Q) que deseen. Esta cantidad que deseen, sin embargo, estará relacionada con la demanda, expresada en la siguiente tabla:

  • Definición

  • Se denomina oligopolio a aquella estructura de mercado en la que existe un número reducido de productores (empresas) frente a una cantidad innumerable de compradores.
  • Características

    • Número limitado de empresas
    • Dos empresas (duopolio)
    • Bien único sin sustitutos cercanos
    • Precio-decisores, dependiendo de las decisiones del resto de oligopolistas.
    • Los competidores mantienen una estrecha relación y pueden o no llegar a acuerdos.
    • Las decisiones de cada uno de los productores afectan al rendimiento de los restantes
  • Surgimiento de los oligopolios

  • Un número reducido de empresas posee los recursos claves, impidiendo la entrada de otras empresas. Bien podríamos hablar de un bien escaso, o un bien que resulta únicamente de condiciones específicas, como los yacimientos petroleros (que no se encuentran en todo el mundo, sino en zonas específicas de la Tierra).
    Por otro lado, la existencia de oligopolios suele variar en el horizonte temporal, por ejemplo, en el Ecuador existía un oligopolio en el área de supermercados: Supermaxi y Mi Comisariato, lo que les daba un amplio poder de mercado en su especialidad, pero, en los últimos años, almacenes de venta de abarrotes han crecido hasta convertirse en competencia directa de Supermaxi y Mi Comisariato, nuevos supermercados como Santa María, Magda Espinoza o T.I.A., han logrado repartir de forma más equitativa el mercado de su especialidad y acabar con el oligopolio de los supermercados.
  • Decisiones de los oligopolios. La teoría de juegos

  • Como toda empresa, los oligopolios esperan maximizar sus beneficios, y sus decisiones estarán encaminadas a lograr esa maximización.
    Regresemos al ejemplo que planteamos al principio. La cantidad que maximiza los beneficios ya no corresponde a la igualdad ingreso marginal-coste marginal, sino a una cantidad diferente: 60 unidades del bien X, que se venden a un precio de $60, generando beneficios de $3600.
    En este caso, puede darse la posibilidad de que los productores lleguen a un acuerdo y se repartan la producción de las 60 unidades del bien X (30 y 30), y que ambos respeten ese acuerdo, obteniendo cada uno una ganancia de $1800; pero, también puede darse la posibilidad de que los productores, razonen de la siguiente forma, esperando que el otro productor efectivamente produzca las 30 unidades que maximizarían los beneficios:
    “Si produzco 10 unidades más (40 en total), la cantidad ofertada en el mercado sería de 70 unidades, a un precio de $50, lo que me representaría unos beneficios de $2000”
    Como es de esperarse, si los dos productores razonan de la misma forma, terminarán ofertando 80 unidades al mercado, y recibiendo sólo $1600 de ganancia.
    Evidentemente, los productores buscarán maximizar sus beneficios una vez más, pues sus $1600 son una cantidad menor que los beneficios que se esperaban percibir, sin embargo, ninguno de los dos podrá variar la cantidad producida para mejorar sus beneficios. Entonces, podría decirse que ambos productores llegaron a una especie de equilibrio (producir 40 unidades cada uno), llamado equilibrio de Nash.
    El oligopolio incluye un elemento especial e la toma de decisiones: la consideración de las decisiones de los demás. Es decir, las decisiones de uno de los productores afectan a los resultados de todos los demás productores.
    Para describir y estudiar el comportamiento de productores oligopolistas se utiliza la teoría de juegos.
    “La teoría de juegos es una disciplina matemática diseñada para tratar rigurosamente el comportamiento óptimo de los participantes en los juegos de estrategia y determinar los equilibrios resultantes”.
    Dentro de la teoría de juegos, es especialmente importante y particularmente descriptivo el llamado “dilema del prisionero”.

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